- El rock
latinoamericano ha logrado formar parte de la identidad latinoamericana y
ser una de las mejores y más difundidas formas de expresión de la
sociedad.
- Derivado de la
cercanía con Estados Unidos, México fue uno de los primeros países
latinoamericanos en tener contacto con el rock and roll.
- A partir de las
mezclas de sonidos extranjeros con ritmos subcontinentales, el rock logró
trascender y dejar de considerarse un simple cover.
- El rock representó el impulso
necesario para que la voz juvenil despertara.
- Tanto en México como en
varios países de Latinoamérica se sufría una grave represión por parte del
gobierno
- Gracias al sello discográfico El Rock en tu Idioma y el surgimiento de MTV Latinoamérica, las bandas pudieron vencer barreras nacionales y comenzar la gran historia del rock latinoamericano como se conoce ahora.
No se puede negar que el rock latinoamericano se ha convertido en todo un fenómeno a partir de sus primeras raíces en los 50´s, pues al dotar este género de un sonido de una esencia totalmente subcontinental, ha logrado formar parte de la identidad latinoamericana y ser una de las mejores y más difundidas formas de expresión de la sociedad.
Así, la fusión de diferentes narrativas, corrientes y ritmos, hicieron de este género algo único e inigualable, que, de igual manera, le dio voz a diversos movimientos políticos y socioculturales de la época, pues muchas de las canciones de los intérpretes del rock latinoamericano más reconocidos, estaban inundadas de rebeldía adolescente y críticas hacia el gobierno.
En cuanto a las mejores bandas y/o intérpretes
del género, no se puede afirmar que unas sean mejor que otras, pues cada una
tiene su propia sazón y algo único que las identifica, tal como nos cuenta Fernando
Roldán De Luzuriaga, dueño del Estudio 19, uno de los estudios de grabación más
visitados por artistas de rock latinoamericano. Después de platicarnos un poco
acerca del contexto en el que surgió el rock y algunos de los altibajos que
hubo en su historia, detalla algunas de las características que hacen que ciertos
artistas destaquen, como la voz, el ritmo de sus canciones, la letra, o la
vestimenta.
Sin embargo, se debe comprender que no
todas las bandas tuvieron el mismo éxito comercial, pues algunas no sacaron más
que un sencillo o un álbum, y muchas otras lograron hacer diversas giras,
algunas hasta internacionales, de esto que, si no se pueden rankear los grupos
e intérpretes de una manera objetiva, si se pueden ordenar sus álbumes en
cuanto a relevancia, ventas, e impacto en las audiencias. De esta manera, se
presenta el top 8 de álbumes del rock latinoamericano, basados en diferentes
rankings internacionales, y presentando el lugar en el que estos fueron grabados.
Como ya se analizó, estas piezas no deben
ser consideradas los únicos éxitos, pues este movimiento ha estado vigente más
de 60 años, lanzando millones de canciones que han logrado mover masas tanto
nacionales y continentales, como extranjeras. Si bien el rock ya era relevante
en sus inicios, la mayoría de los grupos que lo componen han logrado trascender
en la opinión de la crítica, los medios, y más importante, los fans.
LOS INICIOS
Fue en la década de los cincuenta cuando llegó a México el rock and roll, influenciado principalmente por músicos estadounidenses como Elvis Presley, Chuck Berry y Bill Halley and his comets. Derivado de la cercanía con Estados Unidos, México fue uno de los primeros países latinoamericanos en tener contacto con el rock and roll, causando tal furor entre jóvenes y orquestas, que comenzaron a surgir diferentes intérpretes y grupos, motivados en su mayoría por Ritchie Valens y Danny Flores, dos cantantes mexicanos residiendo en Estados Unidos.
Para mediados de la década, ya eran reconocidos grupos como Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops con Enrique Guzmán, Los Rebeldes del Rock con Johnny Laboriel, y los Hooligans.
Durante estos años, casi no se lanzaban canciones originales pues maravillados por el éxito de la corriente estadounidense, los grupos se dedicaban a hacer covers en español de los éxitos internacionales del rock and roll. Así, canciones como El Rock de la Cárcel (Jailhouse rock) y Chica Alborotada (Tallahassee lassie), volvieron loca a la sociedad latinoamericana, quienes disfrutaban interpretar esas canciones en su propio idioma, dotando al creciente movimiento de un sonido puramente mexicano.
Así, el rock comenzó a difundirse alrededor
del subcontinente, siendo una moda para la juventud de la clase media mexicana
y ganándose el apoyo de la radio y la televisión. A partir de esto, la nueva corriente
musical se empezó a desarrollar como todo un fenómeno mediático difundido por
los medios, mismos que unos años más tarde le cierran las puertas.
UN SONIDO PROPIO
Es con el fenómeno de los Beatles y los
Rolling Stones que las agrupaciones comienzan a componer y lanzar sus propias
canciones, de esto que se generaran diferentes vertientes en cuanto al sonido
del rock latinoamericano.
A
partir de las mezclas de sonidos extranjeros con ritmos subcontinentales, el
rock logró trascender y dejar de considerarse un simple cover, pues se comenzó
a experimentar con el pop, la electrónica, el funk y ciertos ritmos locales que
dotaron a cada grupo y/o intérprete de un sonido específico e irrepetible.
Derivado de esto, surgieron bandas como los Saicos, los Beatniks, Los Fabulosos Cadillacs, y los grupos mexicanos Café Tacvba y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, quienes son ampliamente reconocidos por darle un toque especial al género a partir de letras, ritmos, instrumentos, vestimenta, y combinación de estilos, creando híbridos que lograron enriquecer la cultura musical latinoamericana.
Debemos tener en claro que América, específicamente
hablando de la región de Latinoamérica, es uno de los continentes más diverso
alrededor del mundo. Tanto en aspectos biológicos como culturales, pues hay que
analizar la cantidad y riqueza de lenguas, comunidades, gastronomía, música, y costumbres
que forman parte de la identidad latinoamericana. De esto que debe comprenderse
de manera lógica que la extensa gama de estilos musicales del subcontinente
debió formar parte del rock latinoamericano, y así, este género pudo convertirse
en toda una bandera para la comunidad de América Latina en su totalidad.
LA CONTROVERSIA
Es verdad que el rock y sus canciones
siempre han sido y serán controversiales, sin embargo, durante la década de los
60´s estos temas eran completamente tabúes y a nadie se le ocurría opina acerca
de estos. La necesidad de los jóvenes por tener una opinión valiosa dentro de
la sociedad fue acrecentándose, y no fue nada más y nada menos que el rock, el impulso
necesario para que la voz juvenil despertara y se convirtiera en todo un
movimiento en contra de las estructuras tradicionales. De esta manera, el rock
deja de ser solo música para convertirse en un fenómeno social, relacionado comúnmente
con los hippies, las drogas, el amor libre y la contracultura.
Los padres de familia, y las autoridades, comenzaron a preocuparse acerca de la mala influencia que era este género para los jóvenes, pues las letras inmorales y controversiales fomentaban la rebeldía adolescente, considerada una amenaza para la sociedad, y más importante, para el gobierno. Derivado de esto, Y en conjunto con los diferentes movimientos estudiantiles que se desarrollaban en la década, las autoridades comenzaron a buscar formas de poder aminorar el creciente poder juvenil, resultando en persecuciones policiales y clausura de centros de reunión, conflicto que indudablemente llevó a la trágica Matanza de Tlatelolco en México 1968.
2 de Octubre de 1968
A pesar del ambiente tan turbio que derivaba
la represión política del país, los jóvenes siguieron defendiendo su voz y su
movimiento, sumándose a éste diversas disciplinas con una corriente de
pensamiento contracultural, llamado La Onda. Esta nueva corriente incluyó a reconocidos
autores que, a través de sus textos, manifestaban la necesidad de un
pensamiento liberal, hablando de rock, drogas, sexo, y una crítica a los
problemas sociopolíticos que se vivían en esa época.
El escenario auge de La Onda se manifestó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, un intento por traer a México uno de los más famosos festivales internacionales de música, Woodstock. En 1971 se reunieron más de 300 mil personas con el único propósito de escuchar música, ver una carrera de autos, y pasarla bien, sin embargo, la cantidad de gente y el hecho de que esta comenzara a acampar en el escenario 3 días antes resultó en la cancelación definitiva de las carreras. Durante dos días enteros, se presentaron las mejores agrupaciones de rock en México, incluyendo a Peace and Love y Three Souls in My Mind, haciendo de este concierto un evento masivo y un tanto amenazante para el gobierno, pues el hecho de que una sola persona al micrófono moviera de esa manera a esa cantidad de personas, podría resultar en otro movimiento juvenil contra las autoridades. Por esto, a la primera oportunidad que tuvo, el gobierno logró desacreditar el festival a través de los medios y censurar el rock de una vez por todas.
LA ÉPOCA DE CENSURA
Tanto en México como en varios países de Latinoamérica
se sufría una grave represión por parte del gobierno, y durante la década de
los 70´s el rock fue completamente censurado y eliminado de cualquier medio de
comunicación. En países como Chile y Perú se desataron golpes de estado, y
posteriormente, Argentina fue golpeada por una dictadura militar. Sin embargo,
el rock nunca se rindió, pues en México diferentes personas y locales underground
le abrieron las puertas a los rockeros, así podían tener un santuario de expresión
sin miedo a ser detenidos por la policía, estos lugares eran llamados Hoyos
Funky.
Ya que estos lugares eran realmente peligrosos y se vivía un ambiente bastante pesado, fueron clausurados en los 80´s, sin embargo algunos grupos, con ayuda de los dueños de ciertos locales, lograron abrir legalmente espacios, algunos con escenarios y barras de bebidas, para que rockeros pudieran ir a pasar el rato. Así, conforme la imagen del rock se iba limpiando, de cierta manera, ante las autoridades, la comunidad rockera se fue apropiando de diversos espacios públicos, tales como el Tianguis del Chopo, en el cual originalmente se pretendía hacer intercambio de material cultural referente al rock, y hoy en día se ha convertido en todo un mercado rockero.
Y posteriormente, surgieron los icónicos bares de rock: Tutti Frutti, Rockotitlán, LUCC, Rockstock, el Foro Alicia, entre otros, (para conocer un poco más acerca de estos lugares visita la entrada “What doesn´t kill you makes you stronger”). Estos lugares fueron testigos del surgimiento de exitosas bandas dentro del rock latinoamericano, tales como Caifanes, La Maldita, Botellita de Jerez, El Tri, y Fobia, quienes manifestaban a través de sus canciones, el descontento de la sociedad ante las formas gubernamentales. Simultáneamente, empezaron a surgir diferentes bandas en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, y España, por mencionar algunos.
No fue hasta la mediados de los ochentas
y los noventas que, gracias al sello discográfico El Rock en tu Idioma y
el surgimiento de MTV Latinoamérica, estas bandas pudieron vencer barreras
nacionales y comenzar la gran historia del rock latinoamericano como se conoce
ahora.
MÉXICO / ARGENTINA
Estos dos países son los más reconocidos
en el ámbito del rock en español, esto debido a que las bandas más exitosas e
icónicas del género han surgido dentro de estos.
México, al ser cuna del rock
latinoamericano, ha sido cede de miles de agrupaciones e intérpretes que han alcanzado
fama internacional, muchos de ellos lanzando sencillos y álbumes actualmente. Dentro
de las bandas mexicanas más icónicas, pueden destacarse Botellita de Jerez,
Caifanes, El Tri, Molotov, La Maldita, Café Tacvuba, Zoé, y claro está, Maná, una
de las bandas con más reconocimientos y premios de este país. (Para más
información de esta banda, visita la entrada “Oye mi Amor”).
De igual manera, Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos que combinó el rock and roll con ritmos y líricas subcontinentales. Desde sus orígenes fue desarrollando una esencia propia y canciones rockeras tanto comerciales como de culto, que lo hacen posicionarse como una de las cedes más importantes dentro de este género. Aquí podemos encontrar los orígenes de Los Fabulosos Cadillacs, Enanitos Verdes, Billy Bond y la Pesada, y la icónica Soda Stereo, bandas que han trascendido décadas y fronteras para convertirse en parte de la identidad cultural del latinoamericano.
Garibaldo Valdéz, Ramón, & Bahena Urióstegui, Mario (2015). EL
RUIDO Y LA NACIÓN: CÓMO EL ROCK IBEROAMERICANO REDEFINIÓ EL SENTIDO DE
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Santaolalla, G. (productor) y Talarico, P. (director).
(2020). Rompan todo: La historia del rock en América Latina [serie documental].
Netflix LATAM: Red Creek
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