Lo último

6/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

¡Y QUE VIVA EL ROOOOCK!

  • Había necesidad de darle una voz y un sonido latino al rock.
  • El rock es el medio de expresión y estandarte de los jóvenes latinoamericanos que buscan libertad.
  • El rock tiene la capacidad de despertar conciencia.
  • “Vivir en México es lo peor, nuestro gobierno está muy mal, y nadie puede protestar, porque lo llevan a encerrar”. (El Tri, 1991)
  • Se logró unificar a la cultura latinoamericana permitiendo que tanto centroamericanos como sudamericanos se pudieran identificar con las mismas bandas y canciones.
  •  El rock es un estilo de vida.

A principios de los años 50, México transmitía una poderosa identidad nacionalista alimentada por una conciencia cultural proveniente del gobierno. A través de los medios de comunicación se difundía una imagen estereotipada del mexicano que se pretendía inculcar en la sociedad para homogeneizarla, por lo que la aparición del rock en territorios latinoamericanos se concibió como una amenaza extranjera en contra de la identidad cultural del país.

Este fenómeno no suponía más que un producto de consumo extranjero, que incluía a intérpretes como Chuck Berry y Elvis Presley, que era únicamente accesible a las clases altas por el elevado precio de los discos de acetato y la limitada disponibilidad.

(c)Wikipedia

Comprendiendo el éxito del rock en el mercado y después de que algunos artistas hispanohablantes descubrieron la necesidad de darle una voz latina al género, se fue construyendo lo que ahora llamamos Rock Latinoamericano, el cual, aparte de tener un indiscutible éxito musical, logró ser un medio de comunicación y expresión contracultural enriquecido de diferentes narrativas, puntos de vista, y estéticas, que lo posicionaron como el estandarte de los jóvenes latinoamericanos que buscaban libertad dentro de los movimientos políticos, sociales y culturales acontecidos en la segunda mitad del siglo XX.

DE A PURO FUSIL

A finales de la década de los 50´s, se dio a conocer el primer brote del rock and roll latinoamericano con bandas que interpretaban covers de éxitos americanos en español. Si bien los primeros grupos de este primer movimiento, entre ellos Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y Los Locos del Ritmo, lograron convertir la música americana en un sonido completamente mexicano, sus raíces seguían extranjerizando de cierta forma a la sociedad, considerando que su origen recae principalmente en versión de La Bamba interpretada por el estadounidense Ritchie Valens.

Las raíces extranjeras del movimiento y la inclusión de personajes de distinta raza, como Johnny Laboriel a Los Rebeldes del Rock, empezaron a quebrar el imaginario colectivo estandarizado de la época. Sin embargo, esto de ninguna manera logró influir en el impacto y reconocimiento que tuvieron canciones como “La Plaga”, pues según Garibaldo y Bahena, en Latinoamérica, y aún más en Argentina, se volvieron las más pedidas en estaciones de radio y clubes de baile (2015, p. 195).

Reconociendo la inocencia de las canciones y el éxito comercial que estas tenían, empezaron a ser apoyadas y transmitidas por diferentes medios masivos para su difusión, logrando hibridar dos culturas continentales que resultarían en los inicios de la búsqueda por el sonido propio latinoamericano.

(c) Vuelve Primavera: el rock de los 60s en México


BEATLEMANÍA

Los Beatles, junto con los Rolling Stones, lograron tener un gran impacto alrededor del mundo, abriéndole un nuevo horizonte a la música y a los artistas latinoamericanos, impulsándolos a intentar componer sus propias canciones.

A partir de esto, el rock latinoamericano comienza a clasificarse en dos diferentes vertientes, la música comercial, y la música progresiva, o de culto. Así, surgen bandas como los Saicos en Perú, quienes comenzaron a cantar música punk sin saberlo, al componer canciones un tanto oscuras de una forma desinteresada de vivir, y los Beatniks en Argentina, pioneros en la música de protesta.

Posteriormente, la nueva música se va fortaleciendo con el despertar de los jóvenes estudiantes, quienes comienzan a entender que a través de su voz se podrían generar cambios, es así como el rock empieza a relacionarse con el interés juvenil, el movimiento hippie, las primeras sustancias, el amor libre, y la contracultura.

(c) masdemx.com


LA ONDA JUVENIL

A pesar de que lo único que buscaban los jóvenes era tener una voz que proclamara libertad, las autoridades comenzaron a considerar este emergente movimiento estudiantil como un brote de rebeldía peligrosa y amenazante para el gobierno, por lo que comienza una persecución policial a todo el involucrado, teniendo su mayor auge en México el día 2 de octubre de 1968.

 

 Lo que se conoce como la matanza de Tlatelolco no es más que un intento por disminuir la voz de los estudiantes, pues como bien dice Armando Suárez, integrante de la banda de rock Chac Mool, “la forma más sencilla de callar a un pueblo es matándolo” (Rompan todo, 2020). Fue un trágico y devastador momento en el que se asesinó a decenas de estudiantes y testigos, persiguiéndolos hasta sus escuelas, donde buscaron refugio, agrediendo a alumnos y profesores que se encontraban ahí.

2 de Octubre de 1968

A pesar de la represión política que se vivía en el país, emerge un movimiento poco después de la matanza de Tlatelolco llamado La Onda. Este abarcó distintas disciplinas en las que se expresaba una ruptura con lo tradicional a través de un pensamiento abierto y liberal, como los autores José Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña, quienes abarcaban temas como el rock, las drogas, el sexo, y los problemas políticos, siempre resaltando un espíritu de rebeldía. A este movimiento también se le sumó el rock, formando bandas como Three Souls in My Mind, Los Dug Dug´s, Love Army, y Peace and Love.

(C) Vuelve primavera: el rock de los 60s en México


EL ERROR DE AVÁNDARO

El rock latinoamericano y el propio movimiento de la onda tuvieron uno de sus mayores apogeos en el popular Festival de Rock y Ruedas en Avándaro llevado a cabo en 1971. Sin antecederlo, el festival reunió a más de 300 mil personas de varias clases sociales con el único propósito de pasarla bien, rocanrolear, y vivir su hippismo al máximo esplendor, sin embargo, era tal la multitud que las carreras tuvieron que suspenderse y los conciertos de bandas como Peace and Love y Three Souls in My Mind se fueron atrasando hasta el amanecer.

(c) El Ágora

A pesar de la buena vibra que se vivía en Avándaro, las autoridades mandaban helicópteros constantemente para vigilar que el festival no se saliera de control, pues con Tlatelolco tan fresco en la memoria, al gobierno le aterraba que una sola persona gritando tenemos el poder podía mover a las más de 300 mil personas dentro del festival. Por esto que, cuando el vocalista de la banda Peace and love grita al micrófono ¡Chingue su madre al que no cante!, se corta la transmisión y el gobierno logra descalificar completamente al festival y al rock anunciándolo en medios como incitador de orgías, degenere e inmoralidad. Es en este momento que comienza la época clandestina y reprimida del rock para México, y muchos otros países latinoamericanos. 

(c) El Alarma


En México el rock fue completamente censurado y satanizado por el gobierno, por lo que se prohibió hacer presentaciones y difusiones públicas del género, llegando a agredir y encerrar a hippies y rockeros. Por esto, el rock mexicano tuvo que mudarse a los llamados hoyos funky, ubicados en locaciones abandonadas donde el ambiente podía llegar a ser sucio y muy pesado, con el peligro de que llegara la policía en cualquier momento y clausurara el lugar. Así mismo, esta represión se extendió por países como Chile, ocasionado por el golpe de estado que desembocó en una dictadura, en Perú, con la dictadura de Juan Velasco que confiscó equipos de sonido y en Brasil con las persecuciones a activistas y artistas (Harnecker en Garibaldo y Bahena, 2015, p. 198). De ahí, que el papel de Argentina en estos años fue el de rescatar y continuar con el legado del rock como un arte culto de la mano de intérpretes como Spinetta y Charly García, hasta que la llegada del nuevo gobierno militar censuró el género.


EL ROCK EN TU IDIOMA

Ante el panorama políticamente represivo en toda Latinoamérica, los músicos comenzaron a escribir canciones un poco más discretas que sutilmente hablaban de la situación y se expresaban en contra del sistema, logrando que poco a poco dejara de ser tan satanizado y reprimido. En la Ciudad de México surge el tianguis del Chopo, que en principio tenía el objetivo de ser un espacio de expresión para rockeros, donde se podía hacer intercambio de libros, discos y revistas, convirtiendo al rock definitivamente en la voz cultural de los grupos económicamente marginados. Posteriormente, surgieron diferentes bares y antros completamente legítimos en donde se le permitió la entrada tanto a nuevos artistas como a bandas ya firmadas, entre los cuales se pueden destacar Tutti Frutti, Rockotitlán, LUCC, Rockstock, El Foro Alicia, entre muchos otros (para más información ver post titulado “What doesn´t kill you makes you stronger”).

Gracias a estos establecimientos, bandas como Caifanes, Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio, Los Amantes De Lola, Fobia, El Tri, Botellita De Jerez, Ritmo Peligroso y Rostros Ocultos se convirtieron en los principales embajadores del rock mexicano con canciones que cada vez más lamentaban la deplorable condición en la que vivía la sociedad. A la par, bandas como Toreros muertos surgía en España, Los Prisioneros en Chile y los Enanitos Verdes junto con la icónica Soda Stereo en Argentina, la cual, de la mano de Gustavo Cerati, logró ser una de las agrupaciones, si no es que la agrupación de rock en español, más reconocida y aplaudida por todo el mundo.

Debido al gran mercado y las grandes bandas que el rock había traído a Latinoamérica, la discográfica BMG Ariola comenzó un sello discográfico que agruparía y le daría forma al género como hoy lo conocemos: El Rock en tu Idioma. Incluyendo, entre muchas, a las bandas ya mencionadas y adicionalmente a Café Tacvuba y a Maná como un nuevo descubrimiento que debía ser incluido en el sello. Con miles de copias vendidas, el rock logró posicionarse una vez más al frente de la cultura Latinoamericana al obligar a televisoras como Televisa, por demandas de la audiencia, a invitar a estas bandas de rock a participar en presentaciones y entrevistas.

(C) Discogs


DE LATINOAMERICA PARA EL MUNDO

El Rock en tu idioma logró unificar la cultura latinoamericana permitiendo que tanto centroamericanos como sudamericanos se pudieran identificar con las mismas bandas y canciones, “se volvió imposible hablar solamente del <rock mexicano> o el <rock uruguayo>; las bandas latinoamericanas existían en el mismo mercado, tocaban en los mismos lugares y compartían la misma audiencia” (Garibaldo y Bahena, 2015, p. 204). Conviene destacar que, con el surgimiento de MTV Latino, las bandas lograron acercarse a sus audiencias de una manera mucho más cercana mediante entrevistas o presentaciones, lo cual ayudó a impulsar la globalización de la comunidad latina, pues con bandas como Café Tacvba, el sonido folklorico representativo del continente podía ser difundido masivamente.

Adicionalmente, el mercado comenzó a abrirse, exponiendo a los artistas a ritmos alternativos como el new wave, lo cual provocó una total hibridación cultural al empezar a mezclar el rock con otros géneros. De ahí surgen corrientes de rock un poco más pesadas con el heavy metal y otras con un cierto toque europeo como el que presentan Los Babasónicos.

Durante esta década se levanta el movimiento zapatista, el cual deja a muchas comunidades damnificadas, y son bandas como Botellita de Jerez, La Maldita Vecindad y Santa Sabina las que se encargaron de levantar ánimos y motivar a su gente con conciertos y canciones, dejando en claro que el rock si tenía, dentro de sus raíces, cierta conciencia social, que podía hacer más que solo gritar y escandalizar. Sin embargo, movimientos como este y el asesinato de Colosio, llevaron a bandas como Molotov a crear música, que si bien de cierta manera es seria, ataca directamente al gobierno y se convierte en el estandarte moderno de la contracultura juvenil.

UN NUEVO SIGLO

Nuevas herramientas tecnológicas y electrónicas comienzan a aparecer y con esto un nuevo panorama para la música. A través de las computadoras la gente puede crear música en el instante sin depender de algún tercero, por lo que surgen Dj´s y con ellos la música electrónica, la cual, en algunas ocasiones, se fusiona con el rock para crear una vibra mucho más moderna y acorde con las generaciones contemporáneas. Por otro lado, las plataformas de internet comienzan a impulsar una difusión incontrolada de las canciones y los medios masivos dejan de ser determinantes en el éxito de los intérpretes.

(c) Wikipedia


No obstante, a pesar de las nuevas fusiones musicales que se hicieron con tango, ritmos tropicales, electrónica y reggaetón, artistas como Julieta Venegas siempre quiso continuar por el camino folklórico del rock con la intención de crear una historia que pudiera conectar con las audiencias a través de la música, dejando en claro que la mujer tiene siempre una manera muy peculiar de ver la música que siempre enriquecerá a la industria. Si bien no es a partir de Julieta Venegas que la mujer comienza a formar parte del rock, en esta década se empieza a conocer y reconocer de una manera más amplia a la mujer en su incorporación a la industria, como artista, o productora, tal como Mon Laferte.


Es verdad que vivimos en un mundo cambiante y cada generación llega con nuevas sorpresas e historias que contar, pero también es cierto, como dice Alex Lora en el documental Rompan Todo, que escaparse de la realidad siempre ha sido y será parte fundamental de la naturaleza humana (2020). El rock logra cumplir con la función de sacarnos por un momento de nuestra realidad, a veces tan distorsionada, para gritar a los cuatro vientos lo que en realidad pensamos y sentimos, por eso, siempre nos va a gustar el rock, y nunca morirá.

EL ROCK NO MORIRÁ

Este género musical, ha durado y perdurado gracias a su capacidad de fusionarse y reinventarse constantemente, rompiendo paradigmas e identidades establecidas, de esta manera ha logrado ser un modo único de expresión y unidad para muchas generaciones incluyendo la nuestra.

(c) Rodrigo Ramírez


Un ejemplo claro de que el rock sigue convirtiéndose en el estilo de vida de jóvenes pertenecientes a las nuevas generaciones, es Rodrigo Ramírez Haller, integrante de la banda de rock Hard Hat. Este rockero empedernido, vestido con una playera de Iron Maiden, nos cuenta en su entrevista que “cuando muchos niños escuchaban a Barney o Disney, a mí me ponían a Ozzy Osbourne, a Black Sabbath y Judas Priest […], y me encantaba” (2020). Si bien cuenta que hubieron algunos factores externos, como su papá, que lo llevaron a este mundo desde muy pequeño, asegura que el rock siempre generó algo en el que lo llenaba, pues sin entender que decía o de que trataba, siempre lo bailaba y tarareaba, logrando aprender a tocar la guitarra desde muy pequeño.

Es verdad que hay muchos jóvenes como Rodrigo que piensan que el rock lo es todo, pues si no fuera cierto, no se habría formado su banda. Como bien lo menciona, el rock siempre ha sido un medio para alzar la voz, y quién no querría alzar la voz en un mundo donde “todos buscamos una identidad, todos buscamos romper estereotipos, y todos buscamos salir de esa cáscara para ser diferentes” (Ramírez, 2020).

(c) Rodrigo Ramirez Haller


 

 REFERENCIAS

Garibaldo, R. y Bahena, M. (2015). El ruido y la nación: cómo el rock iberoamericano redefinió el sentido de comunidad en Latino América. Diálogos: Revista Electrónica de Historia, 16 (1), 191-214.

Hernández, A. (2013). La historia del rock mexicano en cinco vinilos emblemáticos. BBC. Disponible en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130722_mexico_vinilos_historia_rock_jcps

Santaolalla, G. (productor) y Talarico, P. (director). (2020). Rompan todo: La historia del rock en América Latina [serie documental]. Netflix LATAM: Red Creek


Publicar un comentario

0 Comentarios

Pa´entrarle al Guascarrock